¿Qué es el comité de convivencia?
El comité de convivencia es un ente regulador elegido en la asamblea de copropietarios.
El comité de convivencia cumple el papel de intermediario entre los habitantes de la copropiedad y la administración, además de diferencias o problemas que se presenten entre copropietarios, arrendatarios y otras personas que habiten la propiedad, con el fin de no acudir a otros entes reguladores como los centros de conciliación, la policía y los jueces.
El comité de convivencia establece un protocolo para la resolución de problemas.
¿Por qué existe el comité de convivencia?
Este comité presenta alternativas para dar por terminado el conflicto o las diferencias presentadas entre los individuos. Sin embargo, debe quedar una evidencia de los acuerdos asumidos por las partes.
Por tanto, se debe tener un acta, la cual debe ser adscrita por el administrador de la copropiedad y debe ser firmada por cada una de las partes y a su vez, por cada uno de los integrantes del comité.
¿Cómo y quién elige al comité de convivencia?
El comité de convivencia es elegido por la asamblea de copropietarios para el periodo de un año y debe estar integrado por un número impar de tres o más personas, tal como lo establezca el reglamento.
¿Cómo opera el comité de convivencia en propiedad horizontal?
Opera cuando el administrador cita al Comité de Convivencia y a las partes en conflicto. Este comité trabaja de la mano con el administrador para la conciliación y resolución de conflictos.
¿Qué herramientas tiene el comité de convivencia para apoyarse?
El comité de convivencia brinda soluciones basado en lo establecido en el manual de convivencia, el cual contiene todos los preceptos que garantizan una sana convivencia entre los propietarios, residentes o los visitantes.
Este manual regula temas como:
- Seguridad interna
- Horarios de las zonas comunes
- Casos donde se aplica sanciones
- Reuniones en la zona social
- Aseo y conservación de zonas comunes
0 comentarios